Ministerios Vínculos de AMOR por México y las Naciones

Curso de Sanidad Interior Ungidos



CONTENIDO
PROPÓSITO
COMO NACIO PAZ EN SU CAMINO
INTRODUCCIÓN
 

I PARTE: RECOMENDACIONES A LIDERES CRISTIANOS
QUIEN ES EL HOMBRE ESCLAVO
LLAMADO AL SIERVO DE DIOS
DIFERENCIA ENTRE LIBERACIÓN Y SANIDAD INTERIOR
HERRAMIENTAS PARA LA TERAPIA ESPIRITUAL
COMO DAR SEGUIMIENTO
 

II PARTE: CHARLAS CONSECUTIVAS DE RESTAURACIÓN
TEMA 1: LA PERSONA Y LA NECESIDAD DE DIOS
CHARLA: El verdadero camino
CHARLA: Conociendo el carácter de Dios
CHARLA: Alcanzando salvación
CHARLA: Necesidad de una relación de amor y obediencia
 

II PARTE: CHARLAS CONSECUTIVAS DE RESTAURACIÓN
TEMA 2: El PECADO, CONSECUENCIAS Y FORMAS DE EVASION Y CONTROL
CHARLA: El pecado y las cadenas de opresión
CHARLA: Resistencia y mecanismos de defensa para evadir el dolor
CHARLA: El control del niño interior e implicaciones en el área espiritual
 

II PARTE: CHARLAS CONSECUTIVAS DE RESTAURACIÓN
TEMA 3: EL PROCESO DE RESTAURACION
Pasos necesarios en la restauración
 

II PARTE: CHARLAS CONSECUTIVAS DE RESTAURACIÓN
TEMA 4: PARTICIPACIÓN ACTIVA Y USO DE LAS ARMAS ESPIRITUALES
CHARLA: Decisión y perseverancia
CHARLA: Las armas espirituales en la renovación de la mente
 

II PARTE: CHARLAS CONSECUTIVAS DE RESTAURACIÓN
TEMA 5: ROMPIENDO LAS CADENAS DE OPRESIÓN INTERIOR
CHARLA: Orgullo y soberbia
CHARLA: EL Temor
CHARLA: EL sentimiento de soledad y abandono
CHARLA: El sentimiento de rechazo e insignificancia
CHARLA: El sentimiento de culpa e importancia de la confesión
CHARLA: La Ira, odio y rencor
CHARLA: El juicio severo
 

II PARTE: CHARLAS CONSECUTIVAS DE RESTAURACIÓN
TEMA 6: ELABORANDO EL DUELO EN LIBERACIÓN DEL DOLOR EMOCIONAL Y ACEPTACIÓN
CHARLA: Presencia de Dios en la crisis emocional
CHARLA: Asumiendo una actitud de lucha en la depresión
 

II PARTE: CHARLAS CONSECUTIVAS DE RESTAURACIÓN
TEMA 7: ASUMIENDO UNA ACTITUD DE PERDÓN
CHARLA: El perdón
ORACIÓN: Perdonando a través de la vida
 

II PARTE: CHARLAS CONSECUTIVAS DE RESTAURACIÓN
TEMA 8: VIVIR EL HOY CON NUEVOS PLANES Y ARGUMENTOS
CHARLA: Despojando los viejos argumentos
CHARLA: Dando gracias a Dios
CHARLA: Viviendo libre el hoy
 

III PARTE: CHARLAS Y LECTURAS DE APOYO
CHARLA: Fe
CHARLA: Soledad y silencio para escuchar la voz de Dios
CHARLA: Tiempo para la oración y adoración
CHARLA: Paciencia
CHARLA: Confianza en el poder de Dios
CHARLA: La obra de Satanás
 

MEDITACIONES
LLAMADO AL SIERVO DE DIOS
NECESITO ENCONTRAR EL CAMINO
¿COMO SON TUS OJOS SEÑOR?
DEJANDO LAS CARGAS
EL ARBOL MARCHITO
SOY VALIOSO E IMPORTANTE
MI VIDA ESTA EN TEMPESTAD
NO MIRARE HACIA ATRÁS
QUIERO DARTE GRACIAS
NO CORRERE TRAS EL VIENTO
AHORA SOY LIBRE
SEÑOR ENSEÑAME A ESTAR EN TU PRESENCIA
 

La Guía en audio
Dejando las cargas
Oración del perdón
Renovación del la mente
Jesús la respuesta
 

PROPÓSITO)

Estas charlas y meditaciones cristianas tienen el propósito de ser una base bíblica para los líderes de grupos de restauración. El propósito es que puedan ser usadas como guía consecutiva para impartir terapia individual o de grupo a personas que necesitan, paz, liberación y sanidad interior. Los temas consideran los aspectos teológicos y psicológicos y están escritos de forma tal que las personas puedan entender en forma gradual sus conflictos internos que los mantienen atados interiormente y les impiden gozar de paz interior. Las charlas presentan cada conflicto en forma particular y las verdades bíblicas liberadoras y restauradoras.

Esta escrita de manera que cada persona que necesita restauración pueda usarla en forma individual para trabajo y estudio personal.

 

(COMO NACIO PAZ EN SU CAMINO)

En 1995 volví a los caminos de Dios. Lo había aceptado en 1971 pero la juventud me cegó y me aparté de su camino. Pensé que tendría éxito y felicidad por delante. No sabía que con los ojos vendados y prisionera de mi misma, solo se llega al precipicio. Pero El me rescató, fue fiel y no olvidó cuando yo lo había aceptado. Pero para la fecha ya mi vida estaba llena de espinos y ramas secas que cortar, proceso que me dolería demasiado.

Así que al volver de nuevos a su camino, muchos años después, le dije sí, a su llamado para servir con la oveja herida. El Señor me escuchó cuando le dije: "Heme aquí," envíame a mí, más no me envió. Tenía reservado para mí este ministerio, siete años después de su llamado.

Él me dijo: Escribe para los oprimidos, los cautivos y los afligidos. Esto me lo dijo a través de una puerta que me abrió en la Unidad de Psiquiatría de un hospital en Costa Rica. Allí me llevó por siete días y quedé impactada ante lo que veía...

Por ese tiempo yo me jactaba de no necesitar de psicólogos y creía que los enfermos psiquiátricos y psicológicos solo eran "locos". Aún no entendía que estas almas son los prisioneros, cautivos y afligidos que el Señor habla en el libro de Isaías (61:1).

Pero eran ellos... yo, ¡No! Porque había sido llamada a ese ministerio. ¡Que ilusa y arrogante! Tenía mucho que aprender durante los siguientes años de mi llamado a servir a Dios...

Durante este tiempo de llamado, el Señor me mostró la cobertura de este ministerio pero en ese momento yo no podía comprender. Porque antes de mis visitas a la unidad de psiquiatría había enviado un cuadro al óleo a N. York. Quería saber que posibilidades tendría de vender en alguna galería de esa gran ciudad, pero Dios que tiene el control de todo, hizo algo más grande y se glorificó con poder.

Yo no contaba con un título en el área de la pintura. Había estudiado arquitectura y pintaba por necesidad económica. El me regaló en segundo lugar en el desfile de la Hispanidad en N.york en una exposición colectiva donde se reunen pintores de diferentes países de Latinoamérica.

Y allí estaba yo, con solo una pintura, sin planes ni sueños remotos de participar en dicho evento y ahora obtenía el segundo lugar. Y a nivel latinoamericano... después entendería.

Esta pintura se puede ver en el sitio en Internet www.artere.netfirms.com En la sección de obra. Es muy significativo que sea una puerta, aunque lleva de nombre El Patio. Y no es que Jesús es la Puerta?... A partir de entonces el Señor me llevo al foso de la aflicción para que pudiera ver dentro de mí, aquello que negaba y reprimía, lo que me hacía cautiva de mi misma y del pecado. Así que durante varios años El Señor trató con mis espinos, proceso que fue muy doloroso a nivel psicológico dado que yo me resistía, pero El fué mas fuerte que yo, como dijo uno de los profetas , y tuve que enfrentarme a mi peor enemigo: yo misma. Eran tantos los conflictos que sentía dentro de mi , que no me quedó más que empezar a escribir lo que sentía y tratar de encontrar una respuesta bíblica a cada una de las ataduras que me hacían prisionera.

...Por ese tiempo también Dios me llevó al Seminario Teológico Bautista donde estudié cursos de psicología cristiana y teológicos, donde actualmente sigo estudiando para obtener el grado de Licenciatura en Teología. También, para poder entender mis conflictos, estudiaba en forma autodidacta psicología cristiana. Solía yo ser en ese tiempo profesora de la Universidad de Costa Rica, en el área de archivística, aspecto que me reforzó la idea de la importancia de los documentos y su reproducción en diferentes soportes aún en material "informático". Creo que esto no fue casualidad dado que este fue el único trabajo estable que pude conseguir después de mi traslado imprevisto desde la ciudad de México para huir de aquel terremoto un día de Septiembre. Ahora recuerdo y no se porqué pero muchas cosas pasaron en Setiembre: El terremoto, mi llamado, cuando envié la pintura a Nueva york Y en Setiembre del pasado año cuando por fin termniné de escribir esta guía, cuando sé habían cumplido siete años exactos del llamado como sierva. Aspecto en el que Dios se glorifica porque El es quien muestra que está trabajando en este ministerio así como en cada uno de los ministerios cristianos - católicos donde Jesús es el centro de diferentes denominaciones y por medio de sus siervos. No tengo duda además, que todos los que hemos sido llamados a servir , hemos pasado por las aulas celestiales, llevando la cátedra de la aflicción , única forma de destruir nuestro yo egocentrista.

Fueron años duros de mucha soledad porque Dios me trasladó de una casa hacia un lugar donde casi nadie me visitaba. Así que pasé mucho tiempo buscando su respuesta y tratando de encontrar..."la paz que sobrepasa todo entendimiento".

Continuando la historia y testimonio de cómo surgió esta guía diré además, que al cabo de un tiempo El Señor me abrió una puerta en la Revista Redil de la Iglesia Bíblica de Zapote en San José y allí continué escribiendo temas sobre sanidad interior. En esa revista colocaron en los escritos una foto de una Biblia, pero hasta que inició este ministerio, cuatro años después en Internet, pude observar con detenimiento que detrás de la Biblia en esa foto, se encontraba un teclado y un "Mouse", partes básicas de una computadora.

Por ese tiempo ya había obtenido una computadora que le había pedido al Señor en oración más no tenía ni las más remota idea cómo usar ese sistema extraño llamado Internet.

Fue así que en este tiempo de mirar mi pasado recordé cómo Dios me había protegido con propósito para este ministerio, cuando en 1984 fui atacada en una playa solitaria y estando embarazada. Mi hijo menor y yo fuimos rescatados del ataque de un hombre que quiso estrangularme y violarme cuando tenía tres meses de embarazo. Y antes de cometer su maldad el hombre huyó en forma impresionante y yo estaba sola en esa playa. Bueno hasta allí me di cuenta que no estaba sola porque... "El Angel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende". Y en realidad yo le temía a ese gran Dios aunque no le seguía, más le temía con un temor no sano porque tenía una imagen inadecuada de Él. Más Él fue fiel...

Dios estuvo conmigo durante mi vida y al experimentar luchas y experiencias dolorosas de diferentes tipos como el terremoto de México,ya que residí por cinco años en ese país.

Volviendo al tiempo de mi llamado y período de mirar hacia dentro de mi y afligirme por el dolor de otros, escribía y escribía sobre la respuesta de Dios a las emociones, metas y sueños truncados del ser humano.

Llegó un momento en que pensé que esto que había estado haciendo no tenía ningún sentido y así que decidí guardar todo este material dentro de un closet pero eso no eran los planes de Dios.

Hacía como un año, el Señor me había contactado con un webmaster en Internet en un programa de 11.000.000 de usuarios. Así que hablamos de hacer una página con todo este material.

Y paso como un año y un día llegué a un Café Internet y abrí el sitio que se llamaría: www.lapazdedios.netfirms.com y allí estaba la página Web: La Paz de Dios, cuando yo ya había guardado todo el material dentro de un closet. Y yo que pensé que ya todo había acabado. Apenas empezaba un precioso y necesario ministerio para llevar un instrumento de restauración a los oprimidos, afligidos y vendados. Este instrumento es esta Guía de restauración: "Paz en su camino".

Pero en este proceso de nacimiento de este ministerio lo que más me ha impactado es que al llegar por fin a tratar de enviar la guía través de Internet no sabía lo peligroso que era hacerlo en un programa llamado "Word" porque puede ser destruida o cambiada la información. Dios que es sabio, cuida su palabra y está en control de todo me puso entonces en el camino a un ángel que me dijo que eso sería un arma para el enemigo... y yo ni idea que eso pudiera ocurrir ya que, de informática ni de webmaster tengo algún conocimiento. Porque todo esto ha ido surgiendo paso a paso, solo en obediencia, ni mucho dinero. Solo el necesario para realizar cada paso en que El Señor iba abriendo las puertas y usando instrumentos.

Y allí estaba yo de nuevo desesperada por enviar la guía a algún lado, pero debía esperar una vez más porque otro instrumento de Dios estaba cambiando la Guía en Word a un programa llamado "Acrobat Reader" que impide el cambio de su contenido.

Y por fin envié la guía a ese lugar donde Dios ya tenía planeado. Y también llegó a las manos cibernéticas de un sievo de Dios en Canadá que se ofreció a cambiarla también a otro programa universal que puede leerse el documento en cualquier computadora.

"Paz en su camino" es una guía de restauración, producto de un llamado y mi experiencia personal con Dios. Diré sin embargo como el apóstol Pablo que..."yo mismo no lo he alcanzado". No soy modelo para nadie, estoy apenas aprendiendo lentamente a caminar en la Palabra y amor de Dios. Porque transformar la mente y el corazón requiere de tiempo y esfuerzo. Debo ir entendiendo, como todo el que se decide a créele a Dios y no a su yo ciego, que Dios es un ser perfecto que disciplina, transforma y está en control de todo, pero que no trabaja solo sino que requiere que nos apropiemos de su palabra y le sigamos.

Este es un camino con reflexiones y charlas consecutivas, para que "podamos consolar a otros con el consuelo que fuimos consolados por Dios" ( 2 Corintios 1:4 ). Para que sea usada por líderes cristianos y por personas que necesitan paz interior y consuelo. ¡Por todos!, Porque nadie ha sido libre del pecado y sus estragos. No importa la denominación ni religión porque el alma del hombre y los frutos en el alma son los mismos.

Más la palabra de Dios, que es el camino, es única, porque Jesús es el único y verdadero camino para poder ser salvo, libre y llegar a gozar de la paz que sobrepasa todo entendimiento.

Teresa López.

Esta guía de restauración ha sido avalada por una profesional en psicología, Isabel Salas Arias y el ministerio cuenta con el respaldo del Seminario Teológico Bautista, en San José Costa Rica; en cuyas clases realicé muchos de los trabajos que fueron incluidos en las charlas.

La visión de este ministerio es dar a conocer este instrumento donde el Señor lo lleve. Para que pueda ser impreso en cualquier lugar donde se requiera. Dios es el dueño de todos los ministerios que tengan a Jesús como su centro. Porque El es el centro de la Biblia y habita en los corazones.

No queremos referirnos ni llegar a una denominación específica sino a las almas, y creemos que las denominaciones deben unirse para enfrentar un mundo demasiado grande, pero, que no es tan grande para vencer ante el el poder de Dios y su deseo de restaurar a los que le siguen por decisión propia. Y es a través de siervos e instrumentos que se deciden a dejar las ataduras para liberar a otros.

Febrero 2003

 

(Introducción)

La Biblia expresa: "Toda cabeza está enferma, y todo corazón desfallecido. De la planta del pie a la cabeza no hay en él nada sano, sino golpes, verdugones y heridas recientes; no han sido curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite! ( Isaías 1:5,6).

La causa es el pecado y sus consecuencias en la vida de la persona que lo hace esclavo de pensamientos, sentimientos y acciones destructivas que le impiden gozar de paz interior. Al hablar de pecado no solo se considera el propio sino el pecado del prójimo desde que nacemos; el pecado propio hacia Dios y el pecado hacia nosotros mismos. Los líderes de la iglesia y de los ministerios cristianos independientes de restauración deben estar preparados entonces, para curar, vendar y suavizar, los golpes, verdugones y heridas recientes de las personas que están buscando en el Señor su restauración. Deberán contar con el aceite especial para ello y saberlo aplicar en un proceso gradual e integral que considera como parte de un todo al alma de hombre que esta formada por la cabeza (mente) y corazón(emociones, sentimientos, metas, sueños) y que funcionan integralmente con el cuerpo y el espíritu. Porque si un àrea esta afectada negativamente, afectará negativamente las otras áreas y viceversa. Se debe tener claro que la restauración debe ser integral; no deben ver cada área del hombre en forma independiente. La restauración además debe ser gradual porque es un proceso de liberación y sanidad interior de cada persona de acuerdo a sus vivencias y consecuencias del pecado. Este proceso se expresa en el siguiente versículo:

"Más la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va aumentando hasta que es pleno día " (Proverbios 4:18 ).

Como la cabeza esta enferma (mente) y el corazón desfallecido(emociones, sentimientos etc) el líder de restauración no solo debe considerar los aspectos espirituales, sino que también debe considerar los aspectos psicológicos de la persona que a su vez tienen implicaciones en la salud física. En aras de dar restauración en una forma inmediata se han cometido muchos errores en este ministerio lo que a llevado muchas veces a los líderes a achacar todo comportamiento o síntoma maligno como una manifestación de opresión demoníaca, por lo que la ministraciòn, consejería y todo intento de restauración no dan los resultados esperados y hacen que la persona se sienta abandonada o inmerecedora de la bendición de Dios por lo que empeora su condición. Los líderes no preparados para este ministerio han ignorado que las manifestaciones de enfermedad, emociones destructivas, depresión y otras manifestaciones adversas pueden tener otras causas como: físicas, psicológicas. Por lo tanto, no deben existir más artimañas del error en el proceso de restauración cristiana, sino que debe verse como un proceso integral que lleva tiempo, conocimiento de las necesidades emocionales básicas del ser humano como aceptación, propósito para la vida, sentido de pertencia, aprobación , aceptación y sobre todo amor en forma incondicional. El líder de restauración debe entonces, estar preparado en este conocimiento básico y así podrá expresar la palabra de Dios adecuada para vencer los argumentos adversos y ser instrumento idóneo para la obra de Jesucristo como libertador del cautivo y sanador de las heridas emocionales (Isaías 61:1-3).

Podrá también expresar la verdad que hace libre(Juan 8:36) y ser instrumento de la obra del Espíritu Santo en su ministerio de revelación de la verdad y consolación. En este proceso de restauración es fundamental la oración positiva y la disposición y perseverancia de la persona para trabajar en su restauración.

"Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí Para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas del error; sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir Cristo" (Efesios 4:13-15).

Crecer en todos los aspectos es crecer en la vida espiritual, es crecer para dejar atrás los traumas del pecado y avanzar a nivel emocional; es crecer en salud física cuando se es liberado de la opresión de sentimientos y emociones negativas que producen enfermedades; es crecer bajo la guianza adecuada de líderes preparados en el Ministerio de restauración cristiana.

Durante las charlas se recomienda la siguiente estructura:
.Oración de apertura
.Tiempo para comentarios de las tareas y experiencias de la charla anterior.
.Desarrollo del tema por parte del líder.
.Explicación y asignación de tareas para desarrollar en casa.
.Oración de peticiones y entrega de cargas a Dios.

Las meditaciones son originales de la autora de esta guía La Biblia utilizada para este trabajo es la "Biblia de las Américas.

PARTE I. RECOMENDACIONES A LÍDERES CRISTIANOS:

 

(Quien es el hombre esclavo)

Es la persona que presenta serios problemas emocionales y espirituales debido a sus experiencias dolorosas en su andar por el mundo. Tiene problemas de concepto e imágenes inadecuadas sobre la idea de Dios y Satanás, por lo tanto no se ve su avance en su desarrollo espiritual. Viene del mundo con diferentes espinos nacidos del divorcio, la prostitución, el alcoholismo, el homosexualismo, la agresión, traumas emocionales desde la infancia, y en general por el pecado propio y de otros sobre su vida.

Está seriamente dañada por lo que no puede actuar en amor porque sus ojos espirituales están cubiertos por los espinos del temor, la ira, la baja autoestima, la culpa, frustración y sentimientos de rechazo.

Estos sentimientos negativos afectan también sus emociones por lo que puede manifestar ansiedad, depresión, angustia y tiene profundos sentimientos de soledad y abandono. Su

lenguaje desvirtuado le obstaculiza su crecimiento espiritual y no puede ver a Dios como un Padre de amor y de perdón. Esto se debe a que su área, emocional dañada afecta su vida espiritual porque es un ser que funciona en forma integral con sus tres áreas: cuerpo, alma y espíritu.

Esta persona no puede comprender qué es la gracia de Dios, porque en sus experiencias pasadas solo ha conocido el amor condicional, el rechazo, la traición. Por lo tanto ha levantado mecanismos de defensa que le impiden confiar y creer en su palabra en lo más profundo de su corazón; o sea carece de convicción.